Memorie by F. R. Di Chateaubriand

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Cómo hacer cosas con palabras

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El lingüista y el nativo percibirían lo mismo y expresarían su certeza mediante la utilización de oraciones observacionales sinónimas. Sin embargo, no sería realmente ésta una posición quineana respecto al asunto. Pues para Quine las oraciones ocasionales y observacionales del nativo y del lingüista sólo serían sinó­ nimas cuando fueran tomadas holofrásticamente, como unidades no ar­ ticuladas, y aun en este caso su sinonimia no pasaría de ser estimulativa. Dicho quizás más claramente. Todo de lo que podría estar cierto el lingüista sería de que el nativo asentiría a «Gavagai» cuando su patrón estimular visual fuera semejante al suyo propio.

Para Aristóteles, la memoria se liga también a la temporalidad; considera que así como la sensación remite al presente, la memoria remite al pasado. De este modo la memoria, para manifestarse, requie­ re de un intervalo de tiempo, ya que su objeto es el pasado. En vista de que hombres y animales comparten la memoria es im­ portante no confundirla con el recuerdo propio de los animales racio­ nales. En efecto, el recuerdo se caracteriza como: a) Un proceso consciente que incluye la propia consciencia del tiempo.

Todo de lo que podría estar cierto el lingüista sería de que el nativo asentiría a «Gavagai» cuando su patrón estimular visual fuera semejante al suyo propio. », a un objeto físico persistente, mamífero perteneciente a la familia de los roedores, animal de orejas muy largas y de patas posteriores más largas que las anteriores, cuya carne es comestible. Hay una manera de expresar la posición de Quine sirviéndose de una distinción que suelen hacer los psicólogos de la percepción (d. García-Albea, 1986, 35).

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