El novelista ingenuo y el sentimental by Pamuk, Orhan

By Pamuk, Orhan

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Cómo hacer cosas con palabras

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Art et littérature : le voyage entre texte et image

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El conocimiento

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Los novelistas no occidentales —espoleados por el deseo de imitar el alto nivel estético que la novela había alcanzado en, por ejemplo, Londres o París, y que a menudo intentaban refutar el tipo de ficción más extendida y aceptada en sus países (quizá decían: «En Europa ya no escriben así»)— querían utilizar, adaptar y poner en práctica en sus propios países las últimas formas de la novela, las últimas ideas de la ficción. Al mismo tiempo, querían emplear la ficcionalidad como un escudo contra la represión del Estado (quizá decían: «No me acusen a mí, mis novelas son producto de la imaginación»), Y al mismo tiempo querían jactarse abiertamente de haber narrado la verdad.

No, no soy mi héroe Kemal». 2. «Pero me resultaría imposible convencer a los lectores de mi novela de que no soy Kemal». La segunda respuesta sugiere que me resultaría difícil, como les sucede a menudo a los novelistas, convencer a mis lectores de que no deberían compararme con mi protagonista; al mismo tiempo, implica que no pretendo realizar un gran esfuerzo para demostrar que no soy Kemal. De hecho, cuando escribí la novela era muy consciente de que mis lectores —podríamos referirnos a ellos como lectores ingenuos y sin pretensiones— creerían que yo era Kemal.

Cuando leyó que la heroína de la novela cuidaba de un hombre enfermo, sintió el deseo de entrar de puntillas en la habitación del hombre; cuando leyó que un miembro del parlamento pronunciaba un discurso, sintió el deseo de pronunciarlo ella; cuando leyó que lady Mary galopaba con su jauría, exasperando a su cuñada y sorprendiendo a todo el mundo con su valor, sintió el deseo de hacerlo ella también. Pero no podía hacer nada de todo aquello, de modo que acarició la plegadera con sus pequeñas manos y se obligó a leer.

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